Conducción Preventina
La conducción consiste en una toma continuada de decisiones. A partir de toda la información del entorno se deben ejecutar en forma rápida y precisa. La conducción preventiva es una actitud ante la conducción que te lleva a circular de manera más segura.
Los tres principios básicos que se deben aplicar en las distintas situaciones de la conducción son:
- Visión: que implica saber guiar la mirada para recoger toda la información necesaria del entorno.
- Anticipación: que permite analizar a tiempo toda esta información
- Espacio: supone poder actuar ante cualquier imprevisto
Tecnicas de Visión
La visión humana tiene muchas limitaciones a la hora de circular a altas velocidades, la naturaleza sólo nos ha preparado para circular a 4 o 5 km /h, que es la velocidad a la que camina una persona. Esas limitaciones se deben compensar con diferentes técnicas de visión.
Mirar a lo lejos
Para poder anticiparse al peligro no se debe
mirar solo el vehículo de adelante se debe
recoger toda la información del entorno el
tiempo suficiente (20 segundos) para analizarla
y responder adecuadamente. Al aumentar la
velocidad se debe incrementar la distancia a la
que se mire.
Mirar a los lados
La visión periférica abarca lo que hay a los
dos lados de la vía. Si no se mira alrededor
regularmente habrá información que se perderá.
Mirar por los retrovisores
Para conducir se requiere conocer en todo
momento lo que rodea al vehículo, para ello están
los espejos retrovisores, es fundamental usarlos
antes de cualquier maniobra, especialmente
antes de frenar.
Girar la cabeza
Se debe girar la cabeza unos 45 º como máximo,
el ángulo muerto solo existe para aquellos que no
giran la cabeza.
Tecnicas de Anticipación
El tiempo de reacción de un conductor en condiciones normales se encuentra entre 0,75 y 1 segundo. Durante este tiempo se recorrerá una distancia en la que es imposible ejecutar ninguna acción que no se hubiera previsto antes. Para evitar el accidente se puede disminuir el tiempo de reacción aplicando una serie de técnicas basadas en la anticipación.
Saber procesar la información
Es importante pensar siempre desconfiadamente,
imaginarse que sería lo peor que pudiera ocurrir
permite poder anticiparse a la situación de
peligro.
Adaptar la visibilidad a las circunstancias Mientras se conduce se debe circular a una velocidad adecuada que permita detener el vehículo con seguridad ante cualquier obstáculo que pueda aparecer. La distancia de frenado se incrementa con la calzada mojada, con el mal estado de los neumáticos, con los amortiguadores de los neumáticos etc.
Estar preparado para actuar
Se puede reducir efectivamente el tiempo de
reacción si se está preparado para reaccionar,
esto se puede lograr si ante cualquier situación
incierta se coloca el pie frente al pedal del freno.
No se trata de frenar antes sino de estar preparado
para hacerlo tan pronto como haga falta.
Así se puede acortar el tiempo y la distancia de
reacción ganado metros para la seguridad.
Hacerse ver y entender
Se deben señalizar todas las maniobras con
tiempo suficiente para que los demás puedan
percibirla. En condiciones de pérdida de
visibilidad es necesario encender las luces, éstas
sirven mas para ser vistos que para ver.
Tecnicas de Gestion del Espacio
Gestionar el espacio alrededor de todo el vehículo de una forma adecuada permite circular con total seguridad y confort, eso permite actuar ante cualquier imprevisto.
Espacio delantero
Mientras se circula se debe guardar una distancia
de seguridad que garantice al menos 2 o 3
segundos de reacción.
Para detenerse detrás de un vehículo o ante una línea de cruce, se debe guardar una distancia de 2 o 3 metros. Una referencia para recordar es ver como las ruedas traseras del vehículo de adelante tocan el suelo. Las ventajas son:
- En caso de que el vehículo de adelante quede inmovilizado, se podrá salir con seguridad.
- En caso de que un vehículo impacte de atrás se puede evitar golpear el vehículo de adelante.
- En caso de que el vehículo delantero se desplace hacia atrás no lo golpeará.
Espacio trasero
Circular con un vehículo detrás excesivamente
cerca representa un grave riesgo de sufrir un
alcance, esto puede controlarse si se aumenta el
espacio al menos 3 segundos respecto al vehículo
precedente, frenando en forma progresiva con el
fin de retener y avisar al vehículo que está detrás.
Espacio lateral
Es muy común que mientras se va conduciendo
alguien abra la puerta de un auto estacionado
o un ciclista o motorista realicen una maniobra
que sorprenda, lo que implica un claro riesgo de
accidente.